viernes, 3 de noviembre de 2006

¿Libros o bits?


Con la vista puesta en el próximo curso, tal vez sea el momento de proyectar una discusión y reflexionar sobre la actualidad de las bibliotecas digitales y además descubrir los numerosos puntos de vista que tenemos sobre la digitalización de los libros, antes de empaparnos de los nuevos conocimientos que adquiriremos en el curso.

En la red se encuentra numerosa información sobre las bibliotecas digitales en diferentes formas, como por ejemplo, muchos blogs debaten sobre la digitalización de los libros:
http://blog.sedic.es/?tag=Biblioteca+Digital+Europea
http://bibliotecas-digitales.blogspot.com/

No podemos dejar de visitar la web de la Biblioteca Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/

Todos hemos oído hablar del tema Google Print y la polémica que se ha creado en torno a este proyecto.
Pero, ¿qué es Google Print? Para la empresa californiana su misión principal es la de “organizar toda la información del mundo”, pero como mucha de esa información no se encuentra en la Red, la misión de Google Print es volcar el contenido de los libros a la Red, para que así la encontremos en nuestras búsquedas habituales en Google.
Algo ambicioso, ¿verdad? La fórmula no podría ser más brillante: sumar las ventajas de la digitalización de libros con la potencia del, para muchos, mejor motor de búsqueda de Internet. Un sueño hecho realidad, poder bucear en un mar de conocimiento sin salir de la pantalla y, quizás, no volver a escuchar la frase “lo siento señor, este libro está descatalogado”.
¿Y cómo lo hace? Google Print trabaja en dos grandes frentes. El primero, que es el denominado Library Project se centra en cerrar acuerdos con las mejores bibliotecas de todo el mundo para digitalizar su contenido y volcarlo a la Red. Google trata de cimentar su proyecto sobre una base sólida de conocimiento relevante. El segundo frente es el denominado Publisher Program, donde abre la posibilidad a cualquier editor, ya sea grande o pequeño, de digitalizar sus libros y ponerlos a disposición de cualquier usuario para la consulta de su inventario (incluso el descatalogado), y hasta la opción de obtener una nueva fuente de ingresos, derivados de la publicidad de “enlaces patrocinados” relacionados con sus libros.

En España tenemos un ejemplo con la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid:
Proyecto: http://www.ucm.es/BUCM/biblioteca/11979.php

Noticias:
http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2005-04-28&num_edi_on=1453&cpn=1276250189&seccion=AME_D
http://es.news.yahoo.com/30102006/159/google-rivales-plena-carrera-digitalizar-libros.html

Estimados blogueros ¿cúal es vuestra opinión sobre todo esto?, ¿vemos ventajas o desventajas en ello?, ¿cómo pensaís que afectará a nuestra labor profesional?.

1 comentario:

Norma Desmond dijo...

Supongo que después del curso "Sidra: la biblioteca digital" todos tenemos las cosas un poco más claras... ¿os animáis?
Recordad que los blogs "...ofrecen a los lectores la oportunidad de responder a los artículos que se publican..." ;-)

Un saludo