miércoles, 25 de abril de 2007

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Este día fue creado por Naciones Unidas con la finalidad de que se reconozca y recompense la creatividad de los inventores, autores y artistas, así como su contribución para mejorar la sociedad y promover y mantener la diversidad cultural.

Hoy, las tecnologías permiten acceder a una ingente cantidad de información, permitiendo además que personas que no tienen otro medio de conseguir esta información, lo puedan hacer mediante estas tecnologías. Sin embargo, esta accesibilidad se puede desvirtuar cuando no se tiene en cuenta la propiedad intelectual y entra en juego la piratería, que pone a nuestra disposición la reproducción en Internet de contenidos protegidos, sin el consentimiento de los titulares de los derechos.
Por este motivo, es muy importante lograr mantener un justo equilibro, que permita a los autores y autoras seguir siendo los creadores reconocidos de sus obras y además permita a su vez acceder al conocimiento y a la información.
Para promover la protección de la propiedad intelectual en el mundo entero, existe un organismo internacional, que es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), miembro de Naciones Unidas. Este organismo es el encargado de fomentar el uso y resguardo de las obras de la propiedad intelectual, y proteger los derechos de los creadores y titulares de la propiedad intelectual.
Para consultar más información, podemos visitar su página web: http://www.wipo.int/portal/index.html.es

No hay comentarios: