lunes, 3 de septiembre de 2007

¿Qué está pasando en la Biblioteca Nacional?

Finaliza el mes de agosto con dos noticias que afectan a la cabecera del sistema bibliotecario español.

La primera, con el siguiente titular: "Sustraen en la Biblioteca Nacional dos mapamundis de dos incunables de 1482".
Dos mapamundis grabados e ilustrados, que formaban parte de sendos ejemplares de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo Cosmografía, han sido sustraídos de la Biblioteca Nacional. Según la Biblioteca Nacional, estos ejemplares se guardan en la Sala Cervantes, a la cual sólo acuden los usuarios que poseen el carnet de investigador. La sustracción se produjo, por tanto, "burlando las estrictas medidas de seguridad en la Biblioteca Nacional en vigor desde los años noventa".

Y la segunda, no sabemos si desencadenante de la primera: "Rosa Regás abandona la Biblioteca Nacional por la falta de confianza del ministro".
La escritora Rosa Regás, ha presentado la dimisión irrevocable de su cargo tras comprobar que carece de la confianza del ministro de Cultura, César Antonio Molina . Regás mantuvo una entrevista con el ministro, en la que, según la escritora, le dijo que "no había hecho nada" durante su gestión de más de tres años al frente de la Biblioteca Nacional. A la vista de esa afirmación, Rosa Regás abandona el cargo de directora de la Biblioteca Nacional que llevaba desempeñando desde mayo de 2004.


¿Creéis que el próximo director o directora será un bibliotecario o seguirá el Gobierno eligiendo a escritores o a personajes mediáticos?. Ver veremos.

No hay comentarios: