lunes, 4 de febrero de 2008

La Biblioteca Nacional recupera el mapamundi de Ptolomeo


El Gobierno australiano devuelve a España el mapamundi de Ptolomeo que fue robado de la Biblioteca Nacional en Madrid y luego recuperado por la Policía de Sydney.
Anathony Byrne, jefe del gabinete del primer ministro, Kevin Rudd, entregó la obra al embajador español en el país, Antonio Cosano, en un acto oficial en la misión diplomática al que también asistieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y el cónsul español en Sydney, Enrique Sardá.
El documento cartográfico, impreso en Ulm (Alemania), forma parte de una de las dos piezas arrancadas en agosto del año pasado de la obra "Cartografía", un incunable de 1482, y que finalmente fue incautado por la Policía australiana a un anticuario que lo compró por Internet sin saber que era robado.
La devolución se realizó en cumplimiento de la Convención de la UNESCO de 1970 que impide la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales, de la que tanto España como Australia son signatarios.
Por otra parte, Milagros Del Corral tiene previsto aprovechar su estancia en el país para firmar un memorando de entendimiento para colaborar con las autoridades australianas en la digitalización de archivos de la Biblioteca Nacional.

Aunque por desgracia aún hay documentos robados que permanecen sin localizar, son la primera hoja ilustrada con un mapamundi plegado de Cosmographia, sive De situ orbis; la hoja 32 de una de las obras recuperadas en Buenos Aires y dos hojas de texto del Arte de ballestería y montería, de Alonso Martínez Espinar.
Esperemos que, poco a poco, la Biblioteca Nacional vaya recuperando sus propiedades aunque de lo malo esto le ha "ayudado" para reforzar las medidas de seguridad de la institución y a que la Biblioteca hiciera su primer recuento de tesoros en 20 años.

No hay comentarios: