lunes, 28 de abril de 2008

Anuario de Bibliotecas Españolas 2008

El pasado 23 de abril, día mundial del libro y del derecho de autor, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España, la presentación del Anuario de Bibliotecas Españolas 2008 editado por la Fundación Alonso Quijano.
En sus 460 páginas el anuario realiza un recorrido por los diferentes sistemas bibliotecarios públicos y las principales redes de bibliotecas privadas de España.
A pesar de la gran cantidad de información y de estudios existentes sobre la situación bibliotecaria española, hasta ahora no se disponía de una publicación que agrupara la gran diversidad de las 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autónomas españolas.
La publicación de este Anuario se propone, por tanto, llenar ese vacío con una visión actualizada y de conjunto sobre la situación de las bibliotecas en nuestro país.
Ha participado en la elaboración del Anuario un Comité Científico compuesto por 34 personas de toda España e Hispanoamérica, todos ellos destacados profesionales e investigadores del mundo bibliotecario.
La primera parte del anuario está dedicada a la situación actual de las bibliotecas españolas e incluye 66 informes de responsables de bibliotecas públicas, escolares, universitarias, científicas, hospitalarias, de museos, de las ocho Reales Academias, de cajas de ahorros, Biblioteca Nacional, etc.
En la segunda, en la que se abordan los recursos para bibliotecarios, bibliotecas y usuarios, se incluyen más de 1.000 referencias de instituciones, organismos, asociaciones y empresas del sector.
El anuario también contiene los resultados de una encuesta a bibliotecarios de todos los ámbitos sobre la situación de sus bibliotecas.
El Anuario de Bibliotecas Españolas, nace pues, con el propósito de ofrecer una fuente de información periódica y actualizada a quienes por un motivo u otro se acerquen al mundo de las bibliotecas españolas.

No hay comentarios: