miércoles, 2 de abril de 2008

Plataforma en defensa de las bibliotecas municipales de Oviedo

El pasado 11 de marzo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo acordó “Ratificar la modificación del contrato de servicio de organización y gestión de la bibliotecas municipales, no procediendo a su prórroga, dándolo por finalizado al vencimiento de la prórroga en vigor”.
Con esta decisión, el equipo de gobierno no solo deja sin empleo a los 13 bibliotecarios sino que hace peligrar seriamente el futuro de la Red Municipal de Bibliotecas de Oviedo.
El Ayuntamiento justifica esta decisión alegando que “los bibliotecarios desplegados en la actualidad en cada una de las bibliotecas se encuentran bastante descargados de las funciones propias e inherentes a un bibliotecario en otras circunstancias”. Así que propone que un sólo bibliotecario se ocupe de dos bibliotecas.
Esta nueva situación desembocará inevitablemente en la reducción de horario y falta de personal, llegando incluso al cierre de bibliotecas para convertirlas en meros centros de lectura, sin atención especializada.
Entendemos que no solo se atenta contra los derechos culturales de los ovetenses sino contra la profesionalidad de los bibliotecarios en general.
Hoy, miércoles, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca del Fontán, el PSOE ha convocado una reunión a la que invita a participar a asociaciones de vecinos, asociaciones de padres de colegios e institutos, clubes de lectura, asociaciones profesionales y ciudadanos en general, con la intención de explicar su posición sobre el problema que afecta a las bibliotecas y crear una plataforma en defensa de la Red de Bibliotecas Municipales de Oviedo.





Se ha comenzado una campaña de recogida de firmas:
Firma en apoyo de las bibliotecas y los bibliotecarios del Ayuntamiento de Oviedo.


Desde aquí, nuestro apoyo.



Jannis Kounellis. La puerta cerrada con libros (Instalación en la Biblioteca Nacional de Sarajevo, bombardeada durante la Guerra de los Balcanes. 2004. Proyecto "Ars Aevi").

No hay comentarios: