martes, 24 de junio de 2008

Últimos datos sobre hábitos de lectura

Más de la mitad de los españoles mayores de 14 años leyó algún libro en el primer trimestre.
El porcentaje de lectores en España se situó en el 55,3% de la población mayor de 14 años en el primer trimestre de 2008 y se incrementa hasta el 91% entre los menores de 13 años, según las cifras del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
De ellos, el 41,6% se considera lector frecuente, es decir, lee libros diaria o semanalmente y el 13,7% dice ser lector ocasional, es decir, lee alguna vez al mes o al trimestre. En el lado opuesto de la pirámide lectora, el 44,7% de la población dice no leer y, de éstos, el 28,6% confiesa que no lo hace nunca.
El perfil del lector español se mantiene y leen con mayor frecuencia las mujeres, la franja de población hasta 45 años y sobre todo, los jóvenes entre 14 y 24 años, los que tienen estudios universitarios y los que viven en poblaciones de mayor tamaño. Por sexo, la tasa de lectoras es ligeramente superior a la de los hombres, 56,6% frente a 54% respectivamente. El hábito de lectura desciende según aumenta la edad y son los jóvenes entre 14 y 24 años los que más leen. El porcentaje de mujeres lectoras es también superior al de los hombres en cada nivel de estudios aunque se iguala entre los universitarios y es entre los que tienen estudios primarios, donde hay una mayor diferencia entre hombres y mujeres. También es más alto en cada tramo de edad, especialmente en las franjas de 35 a 44 años y de 55 a 64 años, en los que el porcentaje de mujeres lectoras es superior al de los hombres en más de 10 puntos.
Datos de infolibro.org

No hay comentarios: