martes, 18 de noviembre de 2008

Europeana

Europeana, la gran biblioteca digital europea, empezará a funcionar el jueves 20 de noviembre con referencias a dos millones de obras en 21 idiomas que contemplan textos literarios, reproducciones de obras de arte o música.
La biblioteca europea podrá ser consultada desde la página web Europeana.eu.
Por el momento, sólo un 1% de los archivos de las bibliotecas nacionales ha sido digitalizado y formará parte del Europeana, pero el objetivo es llegar a incluir el 4% de los fondos nacionales europeos para 2012.
Francia es el país que más ha contribuido a los fondos de Europeana, con el 52% de las obras disponibles a partir del próximo jueves.
Este es uno de los grandes proyectos de la Unión Europea en Internet al que la Comisión ha dedicado un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para ayudar a los países a cumplir con sus objetivos de digitalización de contenidos para los próximos dos años.
Europeana es un proyecto ambicioso en su enfoque y objetivos. Se trata de establecer conexiones entre la amplia variedad de programas de digitalización del patrimonio cultural europeo existentes, y promete convertirse en un potente servicio. Permitirá a los ciudadanos explorar cómo las ideas se trasmitieron entre países, cómo se desarrollaron las corrientes políticas y sociales o cómo los movimientos artísticos han influido en todo el continente.
Europeana va a permitir, además, que los archivos nacionales de los diferentes países de la UE sean compatibles entre ellos.

No hay comentarios: