miércoles, 20 de marzo de 2013

Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2012


Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2012.  Realizado por la Federación de Gremios de Editores de España para contar con datos del comportamiento lector de los españoles, lo que permite la formulación y evaluación de políticas y planes de lectura.
Por primera vez desde 2010, no solo se mide la lectura para ocio y tiempo libre sino también para trabajo y estudio. La media de lectura en España es de 59´1 % en 2012, y todas las Comunidades Autónomas han aumentado su porcentaje de lectores. Crece también la lectura en todos los medios pero sobre todo en webs, blogs y foros. Las mujeres leen más libros y revistas y los hombres más cómics, webs, blogs y foros.

En cuanto a la lectura en soporte digital, se observa un aumento de las descargas por Internet que en 2009 eran residuales. La lectura en soporte digital es de un 58 % y en soporte no digital es de un 42%. El informe define al lector en soporte digital como aquel que lee con una frecuencia al menos trimestral en un ordenador, un teléfono móvil, agenda electrónica y e-Reader. El lector digital suele ser hombre, de hasta 45 años, o con estudios secundarios o universitarios, y suelen leer sobre todo periódicos, revistas y libros. Los lectores han aumentado en todos los soportes (ordenador, móvil, agenda electrónica, y e-reader). El e-Reader es el soporte que más ha aumentado y lo ha hecho en cinco puntos con respecto al año 2010. Los lectores leen unos 16 libros al año en e-Reader. Ha aumentado la compra de tablet y smartphones frente a e-Reader, salvo el e-reader de Kindle. La mayoría de las personas se descarga de Internet gratuitamente e-books o a través de amigos, y las personas que compran libros electrónicos son un 32% menos que otros años.

El porcentaje de personas que han ido a una biblioteca es del 30%, sin embargo, se da una buena nota a las mismas, un notable alto.

Cada vez más personas se conectan a Internet un 68´5%.

Se sigue leyendo a los niños (83´6%), y un 84´6% son lectores de entre 10 y 13 años; además, son lectores en soporte digital un 50% y lo hace en ordenador, en móvil, en e-book y tablet.




No hay comentarios: