Cuando un autor publica un libro
¿Es más probable que venda más con un buen diseño de portada? ¿Habrá
más gente lo compre? ¿Es más probable que sea un éxito de ventas?
En enero de 2014 Digital Book World and Writer’s Digest Survey
llevó a cabo una encuesta entre escritores para conocer sus opiniones
en cuanto a la edición tradicional y la autopublicación. Los temas que
se abordaron trataron sobre las áreas temáticas de la distribución y la
comercialización, la producción, los costos, las ventas y las ganancias.
Si bien sólo algunos de los autores que
respondieron a la encuesta han tenido experiencia directa con la edición
tradicional, la autopublicación, o ambos, las percepciones
sobre el conjunto de manera justa y sorprendentemente consistente
estaban entre los grupos de aquellos autores que han tenido experiencias
híbridos. Es decir aquellos que han publicado tanto en edición tradicional y en autopublicación.
Producción
En relación con la producción de sus libros, los autores que lo hicieron en
edición tradicional, como es lógico consideran que disponen de más
ayuda profesionales de la industria, de mejores servicios y diseño: mientras que la autopublicación ofrece las ventajas de un control creativo mayor, y mayor rapidez en los procesos de edición
de cara al mercado. Los autores esperan que los formatos disponibles de
sus libros estén por igual en las distintos opciones posibles tanto en
autopublicación como en edición tradicional.
Autores
tradicionales, de autoedición y aspirantes a autores consideran que
cuando se edita con editores comerciales sus libros por lo general son
de mayor calidad que los editados a través de los sistemas de
autopublicación. Sin embargo los autores híbridos consideran que la calidad del libro es la misma, indistintamente del sistema de publicación.
Costos
Todo
tipo de autores asocian mayores costos de tiempo y aporte de dinero
propio cuando de edita en autopublicación que cuando se hace con un
editor comercial. En general, ellos percibieron que con la
autopublicación gastaban más de su propio tiempo y dinero en la edición y
la preparación de sus libros para la publicación, la comercialización y
promoción. Sin embargo, los autores híbridos estaban divididos sobre la
cuestión de si se iba a gastar más tiempo en la comercialización. La
opción de respuesta más populares para este grupo era que iban a emplear
el mismo tiempo en ambos sistemas (47,2%).
Distribución y Comercialización
Las
mayores ventajas que se esperan de la edición tradicional están
relacionadas con la distribución de la obra impresa, el marketing, y la
capacidad para llegar a un público más amplio. No vieron una
clara ventaja de uno sobre otro factor en cuanto al tipo de publicación
en términos de opiniones respecto al formato en electrónico.
Ventas y Ganancias
Los autores piensan que van a tener una tasa mayor de ganancias con el libro autopublicado. Los autores de la muestra no ven una clara ventaja en las ventas de libros electrónicos entre la edición tradicional y la autopublicación, el objetivo que ellos perciben es en relación a la venta de libros impresos.
En el caso de los autores de edición
tradicional fueron ligeramente más dados a esperar más ventas de su
libro en edición tradicional. Curiosamente, sin embargo, casi la mitad
de todos los autores encuestados consideran que la posibilidad de que su libro sea un éxito de ventas es aproximadamente la misma de cualquier sistema de publicación
(46%). Por otra parte, los autores híbridos rompieron la tendencia, con
más de la mitad de ellos (52,3%) que no ven que haya ventajas entre un
tipo de publicación u otro.
En cuanto a las conclusiones del
estudio es fácil entender por qué quizás muchos autores se aferran a sus
sueños de poder editar en los sistemas tradicionales con importantes
casas comerciales y ver su libro editado en formato impreso. Los
autores, especialmente los autores aún no han visto sus obras
publicadas, creen que los editores les proporcionarán mayores ventajas
con su experiencia en el mercado y su alcance de distribución.
A través de Univesro Abierto.
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