viernes, 6 de junio de 2014

Monográfico : Lectura social



La llegada de soportes tecnológicos dedicados de manera específica a la lectura del libro está siendo el factor desencadenante de importantes transformaciones en todos los ámbitos en relación con el libro y la lectura. Cambios en los procesos editoriales, modelos de negocio, percepción de los usuarios, autores y autoría, educación, bibliotecas y en los propios usos sociales. Ante el empuje de lo digital lo impreso retrocede. La pantalla se está convirtiendo en la interfaz privilegiada de la cultura digital en un proceso de evolución muy acelerada, que está afectando al ecosistema de creación, generación, comunicación y consumo de contenidos, aspectos que se basan en nuevos paradigmas  como es la movilidad, la cultura de lo social, la remezcla y lo abierto. Cuestiones que llevan inevitablemente  al lector a la modificación de sus conductas, pautas y hábitos en función de una nueva forma de pensar, que podríamos expresar como “pensar en digital” Los datos así lo confirman, mercados de referencia como Estados Unidos y Reino Unido marcan la pauta, con tasas de lectura digital cercanas al 50% en este año 2014. La lectura aparte de ser un hecho individual, siempre ha sido un hecho social. La historia de la escritura es la historia de la socialización de la misma; la invención de la imprenta incrementó exponencialmente, las audiencias e incluso el vocabulario disponible, de varios miles de palabras en el siglo XV, a un millón en la actualidad; de manera similar la llegada del libro electrónico ha amplificado considerablemente la capacidad de lectura gracias a la naturaleza social de los contenidos que se imbrican en la cultura compartida de la filosofía de la web 2.0. Esta yuxtaposición de sus líneas fronterizas ha creado espacios novedosos y cambiantes en los que el concepto de libro se ha extendido a territorios antes inexplorados, lo que a su vez está repercutiendo en su visibilidad. Si a menudo se pone de manifiesto que la llegada de la digitalización está acabando con el libro y la lectura, las prácticas generales de lecto-escritura se están incrementando. Ahora más gente escribe, más gente lee, más autores publican a través de diferentes géneros como pueden ser blogs, prensa o redes sociales. Y al albur de todos estos cambios el mismo  concepto de libro cambia.
El proceso de lectura al tiempo que individual, es fuertemente social. Compartir las lecturas forma parte del fundamento mismo de nuestra cultura. Las industrias culturales desde hace algunos años están globalizando el fenómeno, con campañas en torno a algunos fenómenos editoriales apoyados en fuertes y costosos sistemas de marketing en torno a bestseller como Harry Potter, Juego de Tronos o 50 sombras de Grey.
Cuando hablamos de lectura social estamos hablando de la capacidad de enriquecer un texto por medio de la intervención de los lectores, ésta puede consistir en un primer momento en la posibilidad de valorarlo, en la mayoría de las plataformas tanto comerciales como de bibliotecas encontramos la posibilidad de valorar un documento a través de las clásicas 5 estrellas que en su día incorporó Amazon.com, y que actualmente utilizan la mayoría de las herramientas 2.0. El aumento de libros electrónicos ha dado un fuerte impulso a la lectura social ya que el lector puede interactuar con el texto introduciendo personalizaciones en forma de comentarios, destacados, anotaciones y subrayados, tal cual como si lo hiciera sobre el texto impreso; pero además en el formato digital no sólo puede realizar comentarios, sino que también puede leer los comentarios que hacen otros lectores que están leyendo o han leído esa misma obra. Incluso puede ver que párrafos y secciones son los más comentados de esa obra, e interactuar y recomendar a otros lectores a través de redes sociales, e incluso relacionarse con los propios autores.
DE: Social Reading: Platforms, applications, clouds and tags José-Antonio Cordón-García, Julio Alonso-Arévalo, Raquel Gómez-Díaz and Daniel Linder, University of Salamanca, Spain Chandos Publishing Social Media Series No. 10
http://store.elsevier.com/Social-Reading/Jos%C3%A9Antonio-Cord%C3%B3nGarc%C3%ADa/isbn-9781843347262/

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