jueves, 5 de marzo de 2015

Barómetro del CIS en torno a la lectura en España (Diciembre 2014)


Barómetro del CIS – Estudio nº 3047 Diciembre 2014
Estudio realizado por 3datos en colaboración con wwww.porcentual.es sobre los hábitos de lectura de los españoles. El estudio analiza los hábitos de lectura de los españoles. Se incluyen datos sobre los hábitos de lectura de libros, así como sobre la penetración del formato digital y de la lectura de periódicos. Los datos se recogieron entre el 1 y el 11 de diciembre de 2014 por medio de  2.477 entrevista a adultos mayores de 18 años en 237 municipios de 49 provincias españolas .
El Estudio tiene datos sobre el grado de interés por diferentes ámbitos de la cultura. Actividad principal y tiempo libre disponible en un día laborable. Satisfacción con el tiempo libre disponible en un día laborable para diferentes actividades. Valoración personal sobre el grado de lectura de los españoles y su evolución (10 años). Libro electrónico: conocimiento de su existencia, probabilidad y frecuencia utilización. Evolución futura. Hábitos de lectura: frecuencia, razones, formatos, lugares y géneros literarios preferidos. Número de libros leídos en los últimos doce meses. Criterios para elegir la lectura de un libro. Frecuencia y formato de lectura de periódicos y revistas. Frecuencia de diferentes situaciones relacionadas con la lectura en la infancia/adolescencia. Compra de libros en los últimos doce meses. Número de libro adquiridos en los últimos doce meses. Regalo a la persona entrevistada de algún libro (12 meses). Regalo de algún libro por la persona entrevistada (12 meses). Número de libros impresos en casa. Tenencia (o posesión) de libros digitales y número de libros digitales. Asistencia retrospectiva a alguna biblioteca (12 meses) y servicios utilizados en la misma. Uso de Internet y frecuencia de conexión (últimos 12 meses). Frecuencia lectura textos largos en Internet (blogs, etc.). Equipamiento doméstico (entretenimiento y comunicación). Autoubicación en una escala (0-10) de felicidad.
Por sexos
El el 50% de las mujeres se declaras lectoras habituales frente al 40,8% de los hombres. Sin embargo los hombres son más lectores de prensa que las mujeres, y en cuanto a no lectores ganan los hombres con un 38% frente a un 32% de las mujeres que se declaran no lectoras.


Motivo por el que no lee
Un dato muy curioso es cuando se les pregunta porque no leen. Un 44,9% dicen que no lo hacen porque no les gusta, ni les interesa. los que aducen falta de tiempo son el 24,8% y los que prefieren otras formas de ocio y por eso no leen son el 16,4%.

Hábitos de lectura
Según estos datos el 63,3 por ciento de los madrileños se declara lector habitual,  lo que supone la mayor tasa del país. En el punto opuesto está Cantabria que es la comunidad en la que sus los ciudadanos mayores de 18 años se declara menos lectores habituales con un 25 por ciento. Aunque a nivel general la zona donde más habitualmente se lee de España es en el Levante.


Compra de libros
A la pregunta ¿Ha comprado Ud. algún libro en los últimos doce meses? referido tanto a la lectura de tiempo libre, como de trabajo o estudio; y en cualquier soporte: impreso en papel o en formato digital. El 50,5 % ha comprado algún libro en el último año.

En cuanto al número de libros que compraron en ese periodo. el 46% dijo que entre 2 y 4 libros.  Un 20% de 5 a 8 libros.

Lectura digital
Aún en Eespaña se sigue leyendo mayoritariamente en formato impreso. A nivel nacional, la media de lectores que utilizan el formato digital se sitúa en el 19,8 por ciento. A la pregunta  ¿Ha leído parcial o totalmente un libro en versión digital? El 15,3 manifiesta que lo hace a menudo y un 66,2 nunca ha leído en este formato. Quienes lo han hecho ocasionalmente son un 18,4%. Aunque un 45,3 % ven probable o muy probable que lo hagan en el futuro. Y un 46,5% lo ve poco probable o nada probable.
La mayor tasa de lectores en formato digital se sitúa entre los que tiene de 25 a 35 años con un 16% de ellos. Y quienes menos leen en este formato son los de 66 años o más con sólo un 5%
En cuanto al futuro del libro, un 42% de los españoles considera que convivirán ambos formatos, un 33% que se leerá fundamentalmente en digital. Y sólo el 16% considera que los libros impresos seguirán siendo el principal formato de lectura.

Entre quienes lee los libros principalmente en papel o en formato digital, la distribución es que el 79% lee libros en papel, y un 11% en digital. Un 8% lo hace en ambos formatos por igual

En cuanto a lectura digital los ciudadanos que más declaran utilizar este formato son aquellos que residen en el Principado de Asturias (36,7%) y el País Vasco (31,4%), cuando Asturias es una de las comunidades con menor índice de lectura general con un 12,8%. Cataluña que es la tercera comunidad con más habito lector, en cuanto a lectura digital tiene una presencia escasa (12,8%). Castilla La Mancha es la comunidad con menor porcentaje de lettores digitales con  sólo un 7% de la población.


A la pregunta sobre cuántos libros digitales tienen. Un 20,7% dicen que tienen entre 100 y 200 libros o más (14%)

Una característica compartida con otros contextos donde la lectura digital está más extendida como estados Unidos es que se trata de lectores multiformato, es decir que leer en digital no es excluyente de hacerlo en papel o viceversa, y su distribución por edades es muy similar a la que se observa en el gráfico anterior.


Lectura de prensa por comunidades
Galicia, Navarra y el País Vasco son las Comunidades con más porcentaje de lectores habituales de prensa con el 70 por ciento de la población que habitualmente lee periódicos. Tres de cada cuatro hombres lee el periódico con una frecuencia diaria, y un 43 % de las mujeres manifiesta que no lee nunca el periódico.


En cuanto al formato utilizado para leer prensa el 63,9 dice que lohace en papel, y un 28,2 por ciento en digital.


Servicios bibliotecarios
En cuanto a que servicios utilizan de las bibliotecas. La gran mayoría casi un 64% utiliza fundamentalmente el préstamo de libros. El préstamo de libros electrónicos aún es muy bajo 4,2 %, hay que decir que este servicio comenzó en algunas comunidades a partir de septiembre de 2014.







No hay comentarios: