lunes, 27 de abril de 2015

Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector: El encuentro con lo digital


Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector: El encuentro con lo digital,  [e-Book]   CERLALC -Unesco, 2015.
El presente documento tiene como base la Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector, publicada por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América y el Caribe) en 2011, a la que complementa y actualiza. Incorpora las discusiones y reflexiones surgidas en la mesa de expertos «Indicadores de lectura, libro y desarrollo», celebrada en Ciudad de México, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2014, a la que fueron convocados por el CERLALC. En septiembre de 2011, el CERLALC dio a conocer la Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector, cuya publicación coincidió con la celebración del cuadragésimo aniversario del Centro. Se trató de la primera propuesta metodológica que conoció la región iberoamericana para, a través de una encuesta, encontrar indicadores comunes para explorar el comportamiento lector. Desde su publicación, la metodología sirvió de guía para los estudios de este tipo que se llevaron a cabo en Argentina (2011), Brasil (2011), Chile (2014), Colombia (2012 y 2014), Ecuador (2012) y Venezuela (2012).
Con este propósito en mente, se incluyó en el Programa Técnico del Centro para el bienio 2014-2015 el proyecto «Programa regional de indicadores de lectura, libro y desarrollo», cuyo objetivo principal ha sido revisar, para ampliar su alcance, la mencionada Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector del año 2011. Tres años después la complejidad para hacer una delimitación conceptual del amplio universo de prácticas lectoras sigue siendo la misma. Quizás aún mayor, si se tiene en cuenta que tienden a hacerse más usuales las experiencias de lectura discontinuas y fragmentarias, tan alejadas de esa imagen arquetípica que se tiene del lector y de la lectura.
Esta metodología para explorar y medir el comportamiento lector ofrece una orientación acerca de aquello que podría considerarse ineludible si la metodología aplicada pretende auscultar la pluralidad de prácticas de lectura e identificar el rol de los diversos actores sociales y contextos en los procesos de adopción de comportamientos y de evolución de las prácticas, así como entender el entramado de factores sociales, culturales y económicos que interactúan con las motivaciones personales y con los colectivos identitarios para configurar los comportamientos de consumo cultural.

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