lunes, 18 de enero de 2016

Bibliocommons: interfaz OPAC 2.0 con funciones sociales orientadas a usuarios




Bibliocommons, es una compañía canadiense con sede en Toronto, Canadá, que desarrolla un catálogo interactivo orientado el descubrimiento de contenidos para bibliotecas no basado en el enfoque tradicional.  BiblioCommons ha sido adoptado por más de 200 bibliotecas en Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Bibliocore , su interfaz OPAC se integra con los actuales ILSs y crea un interfaz de reemplazo basada en un sistema a búsqueda intuitiva, integración de cuentas de usuarios,  nuevas herramientas para el descubrimiento, integración de  eBook, recomendaciones del personal de la biblioteca y capacidad de crear una comunidad en torno a la colección de la biblioteca.



Emplea varios aspectos de las redes sociales como comentarios, calificaciones, cargas, contenido de los usuarios, creación de listas para compartir, la posibilidad de seguir a otros usuarios e incluso enviarles mensajes. Además,como verdadero bien común, estos aspectos de redes sociales son proyectos de creación pública que se extienden a todos los clientes de las bibliotecas de Bibliocommons.

Otros servicios que incluye es una suite móvil con BiblioMobile, la capacidad para administrar sitios web con opciones web dinámicas con BiblioCMS; ; hacer que los recursos de la biblioteca pública estén disponibles a través de los catálogos de las bibliotecas escolares con BiblioSchools; integración de préstamos de libros electrónicos y la compra dentro del catálogo con BiblioDigital, y la integración de listas de eventos directamente en el catálogo con BiblioEvents. Hay más opciones, módulos y mejoras que se está trabajando continuamente.
En 2008, Library Journal llamó BiblioCommons “un sistema de descubrimiento revolucionario social para las bibliotecas” La búsqueda básica BiblioCore se construye con la clasificación automática de relevancia algoritmos , mapeo de datos , detección de lenguaje natural, búsquedas facetadas , y un “sí-que-media?” funcionalidad para realizar búsquedas en el catálogo de la biblioteca pública en línea de manera más fácil y más intuitiva. Las búsquedas avanzadas permiten al usuario reducir su consulta por formato, ubicación, disponibilidad, tema, fecha de publicación, de etiquetas y más.
Los usuarios que se registran en el sistema de bibliotecas pueden añadir etiquetas a los libros, valoraciones, recomendaciones de edad y reseñas de libros. Cualquier cosa añadida al catálogo BiblioCore puede ser vista por otros usuarios en el sistema BiblioCommons, haciendo del catálogo de la biblioteca de una comunidad en línea más grande, más diversa y más robusta. Los usuarios también pueden crear estanterías con libros, y pueden seguir a otros usuarios de la biblioteca de recomendaciones de libros y revistas.
Productos:
BiblioCore reemplaza toda la funcionalidad tradicional del catálogo en línea de la biblioteca y la integra con él a través del descubrimiento y experiencias interactivas que los usuarios de la biblioteca experimentan a diario en otros lugares de la web. Sustituye al tradicional OPAC de la biblioteca.
BiblioMobile se ofrece como un módulo para BiblioCore y es un conjunto de aplicaciones para iPhone, Android y otros navegadores móviles. Se crea un catálogo de la biblioteca móvil y un sitio web para los usuarios de todas las plataformas.
Sitios de verano Biblio son un conjunto de micro-sitios que se pueden agregar al catálogo de la biblioteca para crear grupos de lectura de verano para niños, adolescentes y adultos. Los sitios tienen avatares personalizables, distintivos que se pueden ganar o adjudicar, metas de lectura, problemas de lectura y concursos.
BiblioSchools hace que todos los recursos de la biblioteca pública estén a disposición de los estudiantes de las escuelas y los educadores a través del catálogo de la biblioteca escolar. Es compatible con Follett.
BiblioCMS es un sistema de gestión de contenidos completo para los sitios web de la biblioteca.
BiblioDigital. Módulo que permite a las bibliotecas prestar eBooks a través del catálogo, en lugar de a través de un sitio web de un tercero (editor). Está diseñado para trabajar con cualquier vendedor de libros electrónicos, por lo que las bibliotecas pueden mostrar sus libros en una sola interfaz y los usuarios pueden acceder y leer sus libros electrónicos a través de un entorno de biblioteca céntrica. Es decir, sin que existan diferentes plataformas con sistemas de préstamo diferente y disgregados. BiblioDigital se puso en marcha en beta mayo de 2013. En lugar de depender directamente de los datos de MARC para exponer los títulos, Bibliocommons utiliza datos de ONIX desde la editorial, lo que permite determinar su eficacia en búsqueda y descubrimiento. También Bibliocommons está probando un catálogo que permite al cliente sacar todo y leer libremente desde la misma pantalla, fomentando una experiencia más fluida. Finalmente Bibliocommons ha añadido una característica nueva “Buy it now” (compra ahora) integrada en los registros de los resultados de la búsqueda para títulos individuales, de manera que el usuario puede adquirir un libro electrónico desde la biblioteca. Bibliocommons también esta desarrollando una opción que llama “shop local” (compra localmente), que permitirá a los clientes la opción de comprar su libro en una librería local.
BiblioEvents integra la creación de eventos y las características del programa en el catálogo de la biblioteca.
Las pruebas beta de BiblioCommons se realizó en la Biblioteca Pública de Oakville , Ontario. La red de bibliotecas se puso en marcha con BiblioCommons en agosto de 2009 y tuvo su lanzamiento oficial en octubre de 2009. New York Public Library y la de Brooklyn Public Library tienen catálogo BiblioCommons, así como Boston Public Library , La Seattle Public Library , Multnomah County Public Library, Princeton Public Library , Vancouver Public Library, Ottawa Public Library y Edmonton Public Library entre otras.

No hay comentarios: