martes, 28 de febrero de 2017

La Sociedad de la Información en España 2016

Los internautas mayores de 65 años hacen un uso cada vez más amplio de la Red. Las actividades relacionadas con el ocio fueron la principal motivación para acceder a Internet para el 59,3% los usuarios de este segmento de edad. La comunicación con familiares y amigos y los asuntos profesionales también se encuentran entre los principales motivos para acceder a Internet entre los mayores de 65 años.
Fundación Telefónica ha presentado la 17ª edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España’ SiE [16 el viernes 24 de febrero a las 12:00 horas, en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica.  El informe de la Sociedad de la Información en España de Fundación Telefónica es una publicación de referencia que año tras año muestra la situación, los avances y el uso en España de las comunicaciones y los servicios digitales. La edición actual, la decimoséptima, mantiene la estructura tradicional y presenta de forma objetiva la situación de España en el despliegue de redes y en el consumo de nuevos servicios, así como su posición con respecto a otros países.
El Big Data se consolida en las grandes empresas
En ediciones pasadas, el informe ‘La Sociedad de la Información en España’ hablaba del Big Data como una tendencia de futuro. El siE[16 lo recoge como un hecho consumado. El Big Data es el presente de las grandes empresas y las pymes ya empiezan a detectar su potencial.
De hecho, un 35% de las empresas de más de 500 empleados ha realizado inversiones en este ámbito en 2016. Las pymes son conscientes del potencial del Big Data y más del 20% de las pequeñas empresas considera interesante esta tecnología. En las empresas medianas, la cifra llega hasta el 28%. Estos datos nos anuncian que el Big Data todavía tiene margen para crecer.
Esta tendencia se aprecia de forma clara en el ámbito de la medicina, donde, por ejemplo, se han comercializado en estos últimos meses parches que permiten la monitorización de la diabetes y otro tipo de parche elástico que se adapta a la piel humana y que incluye capacidades inalámbricas que permiten la conectividad. Implantes que permiten interacciones con otros dispositivos utilizando directamente su cuerpo, pagar compras, incluso actuar como llave. Hombres aumentados en cuerpos del futuro.

El hombre aumentado

Las wearables, la tecnología vestible evoluciona y se acerca hasta la propia piel del usuario para pasar a ser una parte de nosotros. Sí, los dispositivos y las personas se integran, lo que supone en muchos casos aumentar las capacidades humanas por medio de la tecnología. Exoesqueletos, elementos biónicos, dispositivos en la piel, incluso, bajo la piel (biohacking) o en otros puntos del organismo: la idea de un “hombre aumentado” ya es un hecho.
Esta tendencia se aprecia de forma clara en el ámbito de la medicina, donde, por ejemplo, empresas como Nemaura o Abbot han comercializado en estos últimos meses parches que permiten la monitorización de la diabetes. Incluso la Universidad de de Wisconsin-Madisonha creado otro tipo de parche elástico que se adapta a la piel humana y que incluye capacidades inalámbricas que permiten la conectividad. Sí, en este caso, el dispositivo permite que el cuerpo humano o algún órgano se conecte a Internet. Distintas empresas coreanas como Daewoo, en su división de astilleros están atentas a la posibilidad de utilizar exoesqueletos para dotar de mejores condiciones física a sus empleados. En la actualidad se calcula que hay más de diez mil personas que han decidido insertarse debajo de la piel de la mano un pequeño chip con tecnología NFC o RFID. Implantes que permiten interacciones con otros dispositivos utilizando directamente su cuerpo, pagar compras, incluso actuar como llave. Hombres aumentados en cuerpos del futuro.
Otras tendencias
  • La banda ancha de nueva generación es ya mayoritaria. La banda ancha de nueva generación (FTTH+HFC) con 6,74 millones de líneas supera al DSL (6,67 millones de líneas) en agosto de 2016.
  • La mensajería instantánea da el salto al mundo de la empresa. Uno de cada tres internautas ya se comunica con empresas utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, cifra que aumenta a uno de cada dos entre los más jóvenes.
  • Los sistemas inteligentes y robots empiezan a aprender la cultura y valores de nuestra sociedad. La Universidad de Berkeley ha lanzado un centro de investigación para facilitar el que los robots aprendan los valores humanos.
  • Dispositivos y sensores en el interior de nuestro cuerpo nos ofrecerán capacidades sobrenaturales. Más de 10.000 personas llevan insertado debajo de la piel de la mano un pequeño chip con tecnología NFC o RFID, la inclusión de sensores y otros componentes nos permitirán incorporar nuevos sentidos.
  • Los jóvenes recurren a Internet como herramienta para su formación. Se observa durante 2016 un agotamiento en el uso de las redes sociales con una levísima disminución media de su uso del -0,1%-. En los grupos de los más jóvenes, que generalmente marcan tendencia, esta disminución es más importante y es de 2,2 puntos porcentuales entre los internautas entre 14 y 19 años y de 7,9 entre aquellos entre 20 y 24 años.
  • El mundo digital y real se fusionan. El 78% de los internautas utiliza la mensajería instantánea para organización de quedadas o eventos.
  • El correo físico se convierte en pasado para los más jóvenes. Pasa del 10,2% al 2,8%, el porcentaje de internautas entre 14 y 19 años que utilizan el correo físico.
  • Internet impulsa la vida social. El 55,7% de los internautas afirma que gracias a Internet se ha vuelto a relacionar con familiares y amigos de toda la vida. El 36,7% de los internautas ha encontrado buenos amigos utilizando este Internet, el 35% ha encontrado compañeros profesionales, el 32,3% compañeros para participar en actividades de ocio, e incluso un 9,8% compañeros para participar en actividades de tipo político. El 28,7% de los jóvenes entre 20 y 24 años ha encontrado pareja en Internet.
  • El móvil revoluciona la forma en la que nos organizamos. El 79,5% entre los usuarios entre 14 y 19 años, toma decisiones no planificadas sobre la marcha relacionadas con el ocio gracias a información que recibe continuamente en el móvil.
  • El móvil rompe las barreras entre la vida profesional y personal.El 79% que tiene móvil de empresa, lo utiliza para su vida personal, 94,2% entre 55 y 64 años. El 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa, 85,7% entre los usuarios entre 25 y 34 años.
  • Llega la revolución del marketing de la mano de las nuevas tecnologías.Al 31,4% de los jóvenes entre 14 y 19 años les parecería interesante recibir publicidad sobre el contenido que están visionando.

No hay comentarios: