martes, 18 de marzo de 2008

Conferencia inagural del E-DOCPA 2008



La conferencia inagural del E-DOCPA 2008 correrá a cargo de Daniel Pimienta.



Daniel Pimienta es un conferencista internacional y escribe principalmente sobre el tema de Internet para el desarrollo.

Nació en Casablanca (Marruecos), estudió matemática aplicada en la Universidad de Niza (Francia) y tiene un doctorado en informática.
Después de haber creado una compañía de desarrollo de programas en APL, se integró a IBM Francia en el laboratorio de La Gaude, donde trabajó 12 años en calidad de arquitecto de sistemas de telecomunicación.
En 1988, ingresó en la Unión Latina, en Santo Domingo, como responsable del proyecto REDALC (Red para América latina y el Caribe). Se dedicó al uso de las TIC en los países en desarrollo con el apoyo de la Unión Europea y de la Unesco.

En 1993, crea la Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES) una ONG internacional con sede en Santo Domingo, dedicada a la difusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los países en desarrollo, en particular en América Latina y el Caribe, y de la cual es Presidente.
Las líneas principales de su actividad son la gestión de comunidades virtuales, la sensibilización y educación de usuarios, la negociación de convenios con operadores de telecomunicación, la creación de metodologías apropiadas para el desarrollo humano, con un enfoque especial en: democracia participativa e investigación; observación de políticas publicas en TIC; observación de lenguas y culturas en la Internet; integración de la región Caribe con las TIC; gestión eficiente y plurilingüe de comunidades virtuales; trabajo colaborativo en Internet.

Por su aportación a los enfoques sociales de las Tecnologías de la Información ha recibido el IFIP Namur Award 2008. Este premio, creado por la International Federation for Information Processing, se da cada dos años a la mejor labor con impacto internacional para incrementar la conciencia sobre el impacto social de las tecnologías de la información.
Actualmente, Daniel trabaja para hacer evolucionar las comunidades virtuales preexistentes en el sector de ongs y TIC, para que se adapten al contexto y herramientas de las redes sociales tipo web 2.0.


Podéis encontrar más información en su página personal.

Su conferencia será el miércoles 11 de junio a las 10:30 h.

No hay comentarios: