Un
estudio realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC)
muestra que las ventas de libros electrónicos superarán a los libros impresos
antes de 2018 – pero sólo en EE.UU. y Reino Unido (PDF).
Según este estudio a nivel mundial, cuando se empieza a analizar la industria
del libro por país, se aprecian enormes diferencias en la cuota de mercado y
crecimiento. Estos datos se corresponden con los de otro estudio reciente de Statista
El estudio
de PricewaterhouseCoopers analiza las ventas de libros en seis países: Estados
Unidos, Japón, Alemania, China, Italia y Gran Bretaña. Basándose en el estudio,
la revista The Economist se
desarrolló una línea de tiempo interactiva. Como se puede ver en la imagen,
según PricewaterhouseCoopers las ventas de libros electrónicos superan a las
ventas de libros impresos en dos países: EE.UU. y Reino Unido, a la par que
esto suceda, las ventas de libros en papel en estos dos países se reducirán
aproximadamente en una quinta parte. En el resto de los países analizados, el
mercado de libros electrónicos va a crecer, pero a un ritmo mucho menor.
Actualmente
en los Estados Unidos, según datos de una encuesta reciente de Statista la
industria del libro electrónico tiene un valor de 5,7 mil millones
dólares, mientras que el valor de la industria editorial impresa es de 10
billones de dólares. En 2018, industria impresa y digital tendrán un valor de
7.9 y 8,7 millones de dólares, respectivamente, un cambio increíble en
comparación con otros países desarrollados como Alemania, donde la industria
analógica (impresa) se va a seguir siendo dominante.
Según otros
datos del estudio, referidos a las ganancias en libros digitales en 2013. El
consumo global de libros creció en USA en 2013 después de años de declive, y el
aumento de los ingresos por la venta de libros electrónicos superó la caída en
la venta de libros impresos. El global de ingresos por venta de libros se
incrementará en un 0,9% y en 2018 será de 64.9 billones de dólares.
China se convertirá en el segundo mayor mercado del libro en 2017. China superará a Japón en 2014, y Alemania en 2017, para convertirse en el segundo mayor mercado de libros en el mundo, con ingresos de 13.2 billones de dólares, después de EE.UU., con ingresos de 37.0 billones de dólares. La educación es cada vez más una prioridad para muchos chinos, como lo es el desarrollo profesional. En 2018, China representará el 35% de los ingresos totales de los libros de Asia Pacífico.
El
crecimiento de los libros electrónicos es fuerte, pero en desaceleración.
Mientras que los ingreso por el consumo global de libros electrónicos siguen
siendo altos, aumentando a una tasa compuesta anual del 17,6% en los próximos
cinco años, el crecimiento se está desacelerando ya que el mercado madura, con
un crecimiento anual del 10,3% hasta 2018. Con más lectores que disponen de
tabletas, los editores cada vez tendrán que competir con la industria del
vídeo, la música y los juegos para ganar una mayor atención del mercado.
Los libros
digitales educativos aún tienen que ganar mercado para tener un impacto
importante en el espacio educativo. Sólo el 14% de los ingresos de los libros
de educación totales a nivel mundial provendrán de los libros electrónicos en
2018, frente al 7% en 2013, muy por detrás de los consumidores de libros
profesionales.
A pesar de
las barreras al crecimiento, las editoriales educativas siguen apoyando e
invirtiendo en iniciativas de publicación digital, especialmente en la
educación superior. Los ingresos por venta de libros electrónicos en los EE.UU.
alcanzarán los 2.2 mil millones dólares en 2018, representando el 43% de los
ingresos totales de lo consumido en libros en la universidad.
Aunque serán
los libros profesionales los que verán la migración más rápida hacia lo
digital. No importa el tamaño de la economía, las empresas y el personal que
trabaja en ellas requerirá disponer de información más actualizada y más
rápidamente. En consecuencia, los libros profesionales es la categoría con la
mayor proporción de los ingresos digitales, con el 18% de los ingresos globales
en libros profesionales procedentes de fuentes digitales en 2013, llegando a un
36% en 2018, cuando los ingresos de libros electrónicos profesionales serán de
8.8 billones de dólares USA.
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