martes, 18 de noviembre de 2014
Prácticas de consumo electrónico: los lectores ante los nuevos soportes
Fernández Gómez, M. J., Cordón-García, José-Antonio, Alonso-Arévalo, Julio, Gómez-Díaz, Raquel. Prácticas de consumo electrónico: los lectores ante los nuevos soportes. Documentos electrónicos y textualidades digitales: nuevos lectores, nuevas lecturas, nuevos géneros. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2014
Las estadísticas publicadas sobre lectura digital en España muestran, como se ha observado anteriormente, una progresión evidente de esta en los últimos años. Las ventas de dispositivos electrónicos, tanto los de tinta electrónica como las tabletas, también siguen un ritmo de crecimiento regular. Por otra parte, cada vez son más las iniciativas provenientes del sector editorial, tanto en el desarrollo de colecciones como en el de modelos de negocio exclusivamente digitales. Teniendo en cuenta estas variables, desde el Grupo de Investigación E-Lectra, de la Universidad de Salamanca, se procedió a analizar el fenómeno de la lectura digital a través de una encuesta cuyos objetivos eran conocer: 1. Cuál es la relación con los soportes digitales. 2. Cómo se lee en los distintos dispositivos. 3. Qué prestaciones son las más utilizadas y en qué medida se emplean. 4. Cuáles son las prácticas de compra y descarga de libros. La encuesta se realizó en mayo de 2012. Fue lanzada a través de distintas redes sociales y grupos de Facebook especializados administrados por miembros de E-Lectra como «Libros Electrónicos», que cuenta con 18.574 miembros, «Somos 2.0», con 2086 miembros, blog como «Universo Abierto», listas de distribución como InfoDoc con cerca de 8.000 miembros. La encuesta fue respondida por 489 individuos, de forma que el error de estimación, para el total de la muestra, a un 95,44% de confianza, y en el caso de máxima indeterminación (p=q=0.5) es del 4.5%.
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