jueves, 18 de junio de 2015

The National Digital Platform for Libraries and Museums



Como las bibliotecas utilizan cada vez más infraestructura digital para facilitar el acceso a los contenidos y recursos, se dan más oportunidades para la colaboración en torno a las herramientas y servicios que utilizan para satisfacer las necesidades de sus usuarios. La idea de crear la plataforma surge en una reunión celebrada en la ciudad de Nueva York en abril de 2014, en la que estaban convocados una serie de expertos que representaban a todos los tipos de bibliotecas  con el objetivo de explorar su desarrollo para mejora y conectar las herramientas digitales, los servicios, formación profesional y contenidos como potencial de futuro para las bibliotecas estadounidenses. The National Digital Platform for Libraries and Museums es una prioridad del Institute of Museum and Library Services (IMLS) que cuenta con una importante subvención para invertir en la ampliación de la capacidad digital de las bibliotecas de todo el país con el objetivo de que cada biblioteca pueda beneficiarse y aprovechar y poner en común aquellos desarrollos que se realizan en otras  bibliotecas.
De esta manera cualquier desarrollo a nivel local para resolver una necesidad inmediata de una comunidad o distrito determinado contribuirá y será compartida directamente con otras instituciones regionales y nacionales a través de la plataforma digital nacional de bibliotecas y museos.
The National Digital Platform for Libraries and Museums pretende cooperar en el desarrollo de herramientas, formación y servicios entre bibliotecas y museos. Entre algunos de sus objetivos está desarrollar un sistema común que haga que sea más fácil para otras bibliotecas proporcionar acceso a los libros electrónicos; se trata de una organización sin fines de lucro que desarrolla y ejecuta una serie de talleres para equipar a los bibliotecarios de todo el país con el objetivo de desarrollar, instalar, implementar, configurar y conectar herramientas de código abierto para adquirir, preservar y facilitar el acceso a los objetos digitales.
Según American Libraries “La plataforma no es algo individual. No es una pieza de software o un sitio web. The National Digital Platform for Libraries and Museums es una forma de pensar y acercarse a la capacidad digital, y por ende a mejorar las capacidades de las bibliotecas en los EE.UU.” Por ello, al igual que implica desarrollos tecnológicos la plataforma acogerá también buenas prácticas profesionales, combinando aplicaciones de software, infraestructura social y servicios; así como la posibilidad de compartir experiencias del personal que proporcionan contenidos y servicios a todas las bibliotecas y por extensión a todos los usuarios de EE.UU.

No hay comentarios: